Una persona siempre logra su objetivo primario, aunque este le resulte desconocido.
Vincent Roazzi
En esta entrada quiero compartirte una herramienta que se usa en PNL y coaching. Es muy eficiente para plantear tus objetivos.
SMART GOAL = Los OBJETIVOS INTELIGENTES configuran nuestro cerebro de manera de GENERAR MOTIVACIÓN. SMART es un modelo de 5 pasos para definir metas u objetivos y generar un planteo efectivo.
S = Que tu objetivo sea ESPECIFICO. ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo?. Define tanto como puedas de tu objetivo usando lenguaje concreto, sin ambigüedades. Por ejemplo, en vez de “estar en forma”, es más concreto “dentro de un mes, trotar al menos 10 minutos sin parar”
M = Que tu objetivo sea MEDIBLE. ¿Cómo voy a saber que estoy avanzando o que logré lo que me propongo?. Debes obtener información objetiva que te permita decidir si tu rumbo es correcto, si hay que hacer ajustes o si ya llegaste a tu meta. “Estar flaca/o” no es medible porque es algo subjetivo, pero “Bajar 5 Kilos en los próximos 3 meses”, sí es medible!
A = Que tu objetivo sea ALCANZABLE y Asignable. “Eliminar el sedentarismo en el mundo” no es alcanzable, siempre alguien será sedentario en algún lugar en algún momento, pero “Crear una fundación para fomentar la actividad física”, sí es alcanzable. Asignable porque tenemos que definir qué o quién llevará a cabo el objetivo (persona u organización).
R = Que tu objetivo sea REALISTA. ¿Es factible?. Mi objetivo tiene que ser desafiante pero realizable. “Ser campeón olímpico de maratón el año próximo” tal vez no sea realista, pero “correr un maratón dentro de 3 años” es algo potencialmente real.
T = Que tu objetivo esté basado en TIEMPO. ¿Cuándo?. Tu objetivo debe tener un plazo, que resulte desafiante y realista. “Reducir 5 centímetros de cintura” si, está bien… pero ¿para cuando?
